domingo, 3 de marzo de 2013

Programa


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL TRABAJO INTELECTUAL 


Curso de metodología para los estudiantes del primer año de Derecho 2013 - I


La asignatura “Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual” desarrolla un curso de adiestramiento en técnicas de estudio universitario y de introducción a la investigación jurídica para los alumnos del primer año de Derecho. La clase está a cargo de profesores de la Facultad de Derecho, y hace especial énfasis en el manejo de documentos jurídicos y en la redacción de texto jurídico.

Las clases están organizadas en la forma de taller para que los estudiantes realicen ejercicios prácticos en cada sesión, con base en lecturas breves pero pertinentes, bajo la dirección del profesor, quien corregirá las tareas realizadas por los estudiantes y dará las explicaciones correspondientes.

El curso tendrá como objetivos familiarizar al estudiante con las características de la docencia que se imparte en la Facultad de Derecho, establecer las reglas de organización personal indispensables para obtener buen resultado en los estudios universitarios, realizar ejercicios de lectura sobre textos jurídicos, practicar diversas técnicas de registro personal de la información, conocer la estructura y el contenido de los documentos jurídicos típicos, iniciar al alumno en el dominio del léxico jurídico, efectuar ejercicios prácticos relacionados con aspectos fundamentales del lenguaje, realizar ejercicios de redacción de textos jurídicos, iniciar al estudiante en las técnicas de la investigación documental o bibliográfica, experimentar técnicas básicas de investigación jurídica y realizar, como ejercicios principales del curso, una monografía dirigida por el profesor para aplicar los conocimientos adquiridos y un diccionario jurídico para enriquecer el léxico técnico.

Actividades básicas de cada sesión:

Exposición de veinte minutos sobre el tema que se desarrollará en forma práctica durante la clase, a cargo del profesor Realización de ejercicios relacionados con el tema de la sesión. Corrección del ejercicio

Exposiciones de los estudiantes sobre la lectura programada Mesa redonda o discusión general, con ejercicios al tablero, bajo la coordinación del profesor Entrega de tareas Control del diccionario jurídico personal

Anuncio, por parte del profesor, de las actividades que se realizarán en la siguiente sesión y de la lectura prevista para que los estudiantes concurran a cada taller debidamente preparados.

Actividades centrales durante el semestre:

Elaboración de una monografía dirigida por el profesor Elaboración de un diccionario jurídico

Lectura básica:

Hernández Becerra, Augusto. Guía para el estudio en la universidad. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2.000

Materiales
Para los estudiantes: programa Para los profesores: programa, lecturas, materiales para algunos de los ejercicios que se realizarán en cada una de las sesiones

PROGRAMACION GENERAL DE CADA UNA DE LAS SESIONES

Sesión 1. Presentación del programa por el profesor y explicación de sus contenidos a la clase
Exposición sobre la importancia de la asignatura, explicación del método de taller que se seguirá, entrega del programa a todos los estudiantes. Insistir en la necesidad de prepararse para cada sesión, explicación del sistema de evaluación (asistencia -se pierde con el 20% de fallas-, calificación de ejercicios en clase, exposiciones, participación, controles de lectura, diccionario jurídico, monografía).
Actividades centrales del semestre: Monografía individual, sobre tema asignado, dirigida por el profesor Diccionario jurídico

Hábitos de estudio. Exposición del profesor con base en la lectura: Guía para el estudio en la universidad (Introducción: Estudio, Universidad y metodología, y Capítulo Primero: Del estudio y sus reglas fundamentales)

a. Tema: Los hábitos adquiridos en el colegio y puntos débiles que deberán corregirse. Los cambios que exige el estudio en la Universidad. De la disciplina impuesta a la autodisciplina. Organización personal, del tiempo, del espacio

b. Ejercicio: Test sobre fortalezas y debilidades en cuanto a método personal de estudio y sobre la organización del sitio de estudio.

c. Corrección selectiva de ejercicios y breve comentario del profesor, discusión colectiva sobre los contenidos de los ejercicios realizados y el tema del taller.

d. Tarea: realizar la lectura programada para la siguiente clase. En una hoja, cada estudiante deberá extractar la idea principal de tres noticias aparecidas en la prensa. Iniciar el diccionario jurídico.


MONOGRAFIA:
Admonición sobre el problema del PLAGIO, explicar sus modalidades e ilustrar con ejemplos, y advertir sobre sus implicaciones científicas, éticas y disciplinarias.
En esta primera sesión se asignará a cada estudiante un tema, con una bibliografía inicial, que deberá aumentar y complementar, para la composición de la monografía. Ej:
Cada alumno deberá leer la bibliografía recomendada, ampliarla, documentarse y preparar plan de trabajo que entregará en la sesión N° 5. Serán corregidos y devueltos por el profesor en la siguiente clase, sesión N° 6. A partir de entonces el alumno contará con tres (3) semanas para redactar la monografía, que entregará en la sesión N° 9. En la sesión No 10 el profesor la devolverá con observaciones y correcciones finales. El estudiante entregará el trabajo definitivo en la última sesión (No 13).
Características mínimas de la monografía:
15 a 20 páginas, a espacio y medio Carátula (Universidad, Curso de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual, título de la monografía, nombre del estudiante, nombre del profesor, ciudad y fecha) Tabla de contenido - Introducción - Desarrollo - Conclusiones Bibliografía con aplicación estricta de las reglas metodológicas El trabajo debe incluir notas a pie de página numeradas, en la página correspondiente, elaboradas rigurosamente de acuerdo con las reglas de citación pertinentes.


Sesión 2. La lectura
Lectura: Guía para el estudio en la universidad (Capítulo Segundo: La lectura


a. Tema: Leer es pensar. Técnicas de lectura
Tema: Los partidos políticos Bibliografía:
Vladimiro Naranjo Mesa. Teoría constitucional e instituciones políticas. Santa Fe de Bogotá, Editorial Temis, 1995, pp. 425 y ss. Mauricio Duverger. Los partidos políticos. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

b. Ejercicios: Test sobre técnicas y vicios de lectura. Ejercicios para extraer de un párrafo la idea principal (párrafos seleccionados de textos jurídicos) y sobre comprensión de lectura. 

c. Discusión colectiva sobre los contenidos del ejercicio realizado y sobre las técnicas y vicios de la lectura. Entrega de la tarea. Corrección selectiva de las tareas entregadas por los estudiantes mediante discusión entre los alumnos y breve comentario del profesor.

d. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase (sobre registro personal de la información) y TRAER tres fichas de autor y tres fichas personales relacionadas con el tema de la monografía asignada.


Sesión 3. Registro personal de la información. Registro y ordenación de datos en el computador
Lecturas: Guía para el estudio en la universidad (Capítulo Cuarto: Registro personal de la información).
a. Tema: Técnicas de acopio y recuperación de la información. Apuntes de clase. Fichas (de autor y personales)
b. Ejercicio: test sobre escuchar y anotar (resumen de dictado) y sobre leer y anotar (resumen de lectura). 
Recepción de las fichas para su corrección y calificación. Observaciones del profesor sobre las fichas de autor y personales realizadas por los estudiantes. Ejercicios al tablero.
c. Corrección selectiva de ejercicios y breve comentario del profesor, discusión colectiva sobre los contenidos del ejercicio realizado y el tema del taller. 
d. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase.


Sesión 4. Planificación del trabajo escrito
Lectura: Guía para el estudio en la universidad (Capítulo Quinto: Producción de textos e investigación científica, numeral III). Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura. María Teresa Serafíni. México, Editorial Paidos, 2001, pp. 28 a 35.
a. Tema: Estructura básica del trabajo escrito. Tema e hipótesis de investigación. Plan de trabajo. 
b. Ejercicios: Entrega de los planes de trabajo. Análisis y discusión colectiva de los planes de trabajo entregados por los estudiantes
c. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase. Presentar plan de trabajo corregido, para calificación por el profesor. 
Monografía: Devolución de las fichas calificadas por el profesor. La siguiente clase los alumnos deben entregar el plan de trabajo correspondiente a su monografía.

Sesión 5. Producción de las ideas y plan de trabajo

Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura. María Teresa Serafíni. México, Editorial Paidos, 2001, pp. 37 a 59.

a. Tema: Cómo estructurar una investigación a partir del plan. El descubrimiento de qué investigar (tema-preguntas-problemas-hipótesis-título del trabajo). 

b. Ejercicios: - Test sobre la lectura programada
- Trabajar en el tablero los planes de trabajo y corregirlos en forma definitiva 

c. Corrección selectiva de ejercicios y observaciones del profesor. Devolución de los planes de trabajo corregidos.

d. Anuncio de tareas para la siguiente clase 

e. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase.

Monografía: Entrega de los planes de trabajo. Serán corregidos y devueltos por el profesor en la siguiente clase.


Sesión 6. Redacción. Algunas reglas de lenguaje
Lectura: Uso de la coma, queísmo y dequeísmo, gerundio (Alex Grijelmo. El estilo del periodista. Madrid, Ed. Taurus, 1997, pp. 205-207, 219-221, 275-287).
a. Tema: De la técnica y el estilo en el uso del lenguaje. El abogado y el oficio de escritor. Algunas de las reglas básicas de lenguaje. 

b. Ejercicio: test sobre puntuación. Ortografía y léxico jurídicos. 

c. Corrección de ejercicios y breve comentario del profesor, discusión colectiva sobre los contenidos del ejercicio realizado y el tema del taller.

d. Devolución de los planes de trabajo corregidos y calificados. Revisión y calificación del diccionario jurídico. 

e. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase 

Monografía: Los alumnos cuentan con tres (3) semanas para elaborar la monografía, que se deberá entregar en la sesión N° 9.


Sesión 7. Reglas formales de los trabajos escritos
Lectura: Guía para el estudio en la universidad (Capítulo Quinto: Producción de textos e investigación científica, numeral II)
a. Tema: Estructura y reglas formales de los trabajos escritos. Nomenclatura. Título. Introducción. Desarrollo. Citas. Conclusión. Bibliografía. Indices b. Ejercicio: test sobre redacción de citas bibliográficas. c. Corrección selectiva de ejercicios y breve comentario del profesor, discusión colectiva sobre los contenidos del ejercicio realizado y el tema del taller.

d. Anuncio de lectura programada para la siguiente clase. 

Sesión 8. Taller de citación bibliográfica
Docente. Doctora Hiomara Vargas
Tareas: Realizar la lectura programada para la siguiente clase y traer un ejemplar de la Gaceta del Congreso o del Diario Oficial. Monografía: recordar a los alumnos que en la próxima clase deberán entregar la monografía.

Sesión 9. Fuentes formales del Derecho. Documentación I
Lectura: Carlos A Sabino. El proceso de investigación. Santa Fe de Bogotá, Panamericana Editorial Ltda., 1998, pp. 62-68. Jorge Witker. Cómo elaborar una tesis en Derecho. Madrid, Editorial Civitas S.A., 1986, pp. 27-39.

a. Temas: Investigación documental o bibliográfica e investigación de campo. Fuentes oficiales de consulta de las leyes (Gaceta del Congreso) y los decretos del gobierno nacional (Diario Oficial). Estructura formal de las leyes y los decretos. 

b. Ejercicio: sobre el ejemplar de la Gaceta del Congreso o del Diario Oficial que cada alumno trajo a clase, realizar análisis de la estructura de las leyes y los decretos. Análisis de la naturaleza de los documentos jurídicos que se publican en la Gaceta del Congreso y el Diario Oficial, y de la estructura de estos medios informativos y sus índices.

c. Corrección y comentarios del profesor, discusión colectiva sobre los contenidos del ejercicio realizado y el tema del taller. 

d. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase. Obtener en la relatoría de alguna de las altas Cortes (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado) la copia de una sentencia sobre un tema de libre elección y LEERLA.

Monografía: Entrega de la monografía para correcciones y observaciones del profesor.

Sesión 10. Fuentes formales del Derecho. Documentación II
Lectura: Agustín Gordillo. El método en Derecho. Madrid, Editorial Civitas S.A., 1988, pp. 53-80 (análisis de fallos).


a. Tema: Jurisprudencia. Autos y sentencias. Estructura formal de las sentencias. Lectura y comentario de la jurisprudencia 


b. Ejercicio: realizar análisis de la estructura de la sentencia que cada alumno trajo a clase, destacando las diferencias entre cada tipo de fallo según el campo del Derecho al que corresponda

c. Corrección selectiva de ejercicios y breve comentario del profesor, discusión colectiva sobre los contenidos del ejercicio realizado y el tema del taller. 

d. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase. Recordar que en la última clase se deberá entregar el diccionario jurídico para evaluación final. 

Monografía: devolución de la monografía con observaciones y correcciones del profesor, para su definitiva entrega en la sesión N° 13.

Sesión 11. Redacción
Lectura: Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura. María Teresa Serafini. México, Editorial Paidos, 2001, pp. 72 a 87. Milla, Antonio. Manual de estilo de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2.003, pp. 77 a 109.
a. Tema: Mejor mostrar que declarar, las conexiones, la puntuación, las introducciones y las conclusiones 

b. Ejercicio: Trabajar al tablero con los errores de redacción detectados por el profesor al corregir las monografías.
c. Discusión general. 

d. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase. Llevar ejemplos de buen y mal estilo tomados de la prensa escrita. Recordar que en la última clase se deberá entregar el diccionario jurídico para evaluación final.

Sesión 12. El estilo
Lectura: Alex Grijelmo. El estilo del periodista. Madrid, Ed. Taurus, 1997, pp. 303 a 309, 337 a 347 y 399 a 406 (buen y mal estilo)

a. Tema: claridad, lógica, sorpresa, humor, ambiente, orden y remate en el buen escribir. Pobreza de expresión, uso de la primera persona, cacofonías, abuso de siglas y del guión. 

b. Ejercicio: comentar ejemplos de buen y mal estilo tomados de la prensa escrita.

c. Discusión general.

d. Tarea: Realizar la lectura programada para la siguiente clase. Recordar que en la última clase se deberá entregar, además de la monografía, el diccionario jurídico para evaluación final.

Sesión 13. Exámenes y exposiciones orales
Lectura: Armando F. Zubizarreta. La aventura del trabajo intelectual. Bogotá, Addison- Wesley Iberoamericana, 1989, pp. 55-60 (El examen).

a. Tema: Preparación y presentación de exposiciones orales y exámenes. Los profesores, las clases y los exámenes en el Externado. 

b. Ejercicio: test sobre planificación y redacción de respuestas en exámenes escritos c. Corrección selectiva de ejercicios y breve comentario del profesor, discusión colectiva sobre los contenidos del ejercicio realizado.

Diccionario jurídico: entrega Monografía: entrega del trabajo

Bibliografía

Sobre estudio universitario, metodología e investigación científica
Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Madrid, Editorial Trotta S.A., 1995 Cassany, Daniel. Describir el escribir - Cómo se aprende a escribir. Barcelona, Editorial Paidos, 1984. Carvajal, Lizardo. La lectura- metodología y técnica. Cali, FAID, 1987 Carvajal, Lizardo. Metodología de la investigación. Cali, FAID, 1990 Eco, Humberto. Cómo se hace una tesis-Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1996. Grijelmo, Alex. El estilo del periodista. Madrid, Ed. Taurus, 1997 Mendieta Alatorre, Angeles. Métodos de investigación y manual académico. México, editorial Porrúa S.A., 1984. Milla, Antonio. Manual de estilo de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2.003. Pardinas, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México, editorial Siglo XXI, 1972. Rodríguez Bernal, Adolfo. El diseño de la investigación. Bogotá, Publicaciones Universidad Externado de Colombia, 1984. Sabino, Carlos A. El proceso de investigación. Santa Fe de Bogotá, Panamericana Editorial Ltda., 1998 Serafini, María Teresa Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura. México, Editorial Paidos, 2001. Sorokin, Pitirim A. Achaques y manías de la sociología moderna y ciencias afines. Madrid, Aguilar S.A. de Ediciones, 1964. Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona, Editorial Ariel S. A., 1994.

Sobre investigación jurídica
Bascuñán Valdés, Aníbal. Manual de técnica de la investigación jurídica. Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1971. Cano Jaramillo, Carlos Arturo. La redacción del texto jurídico. Santa Fe de Bogotá, Editorial Linotipia Bolívar y Cía., 1997.
Fix-Zamudio, Héctor. Metodología, docencia e investigación jurídicas. México, editorial Porrúa S.A., 1984. García Laguardia, Jorge Mario y Luján M., Jorge. Guía de técnicas de investigación. México, Casa Grande S.A., 1977.
Gordillo, Agustín. El método en Derecho. Madrid, Editorial Civitas S.A., 1988. Mazeaud, Henri. Métodos generales de trabajo. Bogotá, Publicaciones Universidad Externado de Colombia, 1964. Universidad Externado de Colombia. Metodología y técnica de la investigación jurídica. Bogotá, Publicaciones Universidad Externado de Colombia, 1968. Verdesoto Salgado, Luis. Investigación científica en el área jurídica. Quito, editorial Universitaria, 1971. Witker, Jorge. Cómo elaborar una tesis en Derecho. Madrid, Editorial Civitas S.A., 1986.

Lectura básica:
Hernández Becerra, Augusto. Guía para el estudio en la universidad. Santa Fe de Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada